La cultura de la incertidumbre.

Una mezcla de actualidad, comunicación y política.

Pasó un año.

Fue por esta época que aparecieron las noticias sobre un virus que afectaba a un pueblo de China, Wuhan. Días después aparece en Buenos Aires el primer caso. Un viajero, argentino, llegado de Europa, que se interna en Swiss Medical de Pueyrredón y Santa Fe y provoca un primer sobresalto entre las embarazadas del lugar y de sus familiares.

Hace un año, parecen diez años.

La vida cambia. Aparecen las versiones. Surge el miedo. No se sabe bien qué está pasando. Aparece la cuarentena. Las calles están vacías. No hay clases. No hay espectáculos. Cierran los negocios. Solo permanecen abiertos los comercios de alimentos y las farmacias. El gobierno asume una posición de resguardo a la sociedad. Crece la imagen positiva del presidente que aparece como un guardián de la salud pública. La oposición por un momento parece aceptar una tregua en beneficio de la vida. El Jefe de Gobierno de la Ciudad se reúne con el Gobernador Kicillof y con el presidente. Hay aplausos en los balcones a los héroes de la salud.

Incertidumbre.

Cada persona, cada familia, cada grupo social, construyó su nuevo ámbito de vida de acuerdo con la multiplicidad de factores que incidían en sus procesos de adaptación a las nuevas reglas de convivencia. Desde el punto de vista psicológico sabemos que una persona – y mucho más los chicos y chicas – prefieren lo conocido a lo desconocido, la estabilidad, la rutina. Si bien la idea de cambio, aventura o riesgo es mencionada a veces como desafíos que motivan, la realidad es que el ser humano se adapta la certeza y rechaza la incertidumbre. Y justamente lo que trajo la pandemia del Covid-19 es un estado generalizado de INCERTIDUMBRE.

La incertidumbre no es un estado de emergencia. Esta presente en la vida. Sin embargo cuando la incertidumbre se hace presente como realidad manifiesta y no latente la sociedad reacciona de manera imprevisible. A veces, esa reacción es “negar la realidad”. La incertidumbre produce ansiedad, angustia y una de las maneras de soportarla es LA NEGACIÓN.

“ Lo que los medios masivos imponen a cada uno de nosotros, se opone muchas veces a la posibilidad de interrogación y aparentemente disminuye el sufrimiento social que proviene de la incertidumbre.” ( Qué difícil es pensar incertidumbre y perplejidad. Janine Puget)

La incertidumbre produce sufrimiento social.

Janine Puget introduce a los medios masivos justamente para interpretar su rol frente a la incertidumbre. El “no saber”, el “no saber lo que realmente pasa” coloca a los medios de comunicación en un plano superior. Es algo así como “ellos (los medios) saben lo que yo no sé y por lo tanto su superioridad (“saben más, están más informados”) pasan a formar parte de una verdad que puede afrontar la incertidumbre.

Cuando una catástrofe irrumpe en nuestra vida social (y esta pandemia lo es) rompe los esquemas de la cotidianeidad. Despertarse y no ir a trabajar o a la Universidad o a abrir el negocio son hechos que al cabo de pocos días – al convertirse en la nueva rutina que no es la establecida – cada cual asume un rol que muchas veces no es el mismo que se tenía antes de la pandemia. La incertidumbre se acrecienta cuando la realidad es la asume el rol de ser vocera de lo que no sabemos. La incertidumbre por momentos se vuelve certidumbre cuando se dan a conocer las cifras, las estadísticas, los números. Generalmente “esta realidad” muestra lo cierto, lo verdadero y por lo tanto la sociedad, cada individuo, debe guarecerse de la angustia del sufrimiento, del dolor y una de las maneras que tiene es la de NEGAR.

Un mundo hostil

El año 2020 figurará como un momento bisagra de la historia universal. A diferencia de la llamada Gripe Española del 1918, ésta, la Covid-19, no pasará simplemente a ser un hito sin serias consecuencias futuras. Esta pandemia producirá cambios irreductibles en la vida de las personas. Y entre esos cambios, más allá de los individuales, algunos conciernen a la actividad social, política y económica.

El neoliberalismo habrá logrado acumular para pocos mayor cantidad de bienes, de r recursos y sistemas de explotación.

El mundo tendrá más hambre, más explotación y menos trabajo. La clase media descenderá más de un peldaño. La única posibilidad de recuperación será que los gobiernos nacionales y populares sostengan un criterio de lucha contra las corporaciones.

Un tiempo para la unión de los desprotegidos.

Para los años que vienen solo queda un recurso: la unión de los desprotegidos, es decir de la mayoría de la población mundial.

Cada hombre, cada mujer que caiga en la desventura del hambre y el empobrecimiento deberá juntarse con su par para intentar vencer al explotador.

No va a ser fácil y muchos caerán en la lucha. Pero es lo que hay que intentar.

6 comentarios en “La cultura de la incertidumbre.

  1. Magnifico Marcelo !!! Excelente análisis de algo tan vital y tan mortal como la incertidumbre. O acaso alguien normalmente sabe cuando se va a morir? Esta pandemia, como vos bien decis, vino para poner a prueba a la humanidad, cuán humana es ? y cual es la condición humana que se necesita para atravesar esta pandemia sin que la incertidumbre se devore al Ser Humano.
    Los que tenemos a la incertidumbre como una condición congénita, y aprendimos a manejarla sin que ella nos maneje a nosotros, de alguna manera venimos vacunados, pero ni aún así nadie tiene comprada la vida.
    Ojala que las grandes mayorías puedan entender la profundidad de tu mensaje de Vida !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .