Curso Básico de Redacción 2a parte

IdelaM / Instituto de la Marca

Curso Básico de redacción

(Todos los derechos de autor reservados Marcelo Cosin)

La estrategia de redacción

La redacción implica escribir y siempre escribir es diferente a hablar. Es posible redactar un texto para que después sea leído, pero ese texto leído deja de ser un texto escrito para pasar a ser un texto oral.

Cuando se escribe (salvo en los casos de un diario íntimo o un texto que sólo será leído por el autor) se presume la existencia de uno o varios receptores.

Cuando hay un diálogo entre dos personas la comunicación es en tiempo presente. Si pudiéramos grabar esa conversación nos posibilitaría, al escucharla, descubrir la espontaneidad de los interlocutores. Pero es fundamental comprender que el diálogo transcurre en el tiempo y por lo tanto lo dicho, dicho está, y no es modificable. Es posible arrepentirse y modificar lo dicho, pero no “borra” lo anterior.

La escritura leída por un receptor, por otro u otra, se produce en otro tiempo. Hay un tiempo de escritura y hay un tiempo de lectura. Son dos tiempos separados. Y a veces, ese tiempo transcurrido entre escritura y lectura, puede ser de años, de décadas, y por qué no, de siglos.

Hay oportunidades en las que el texto escrito tiene un destinatario exclusivo. Es el caso de las cartas (un poco ya perdidas en el tiempo), los e-mails, los mensajes de WhatsApp, otros modelos parecidos. Ese destinatario puede ser una persona, un grupo de varias personas y en algunas oportunidades miles o millones de receptores. Pero, salvo pocas excepciones, el texto es escrito por una sola persona.

Las palabras, el lenguaje, son símbolos, signos, que sirven para interpretar y transmitir ideas, conceptos, enseñanzas.

Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito. (Diccionario Oxford de Lenguaje).

Aprendimos el lenguaje de un idioma (español). Aprendimos sus signos y como expresarlos. Los destinatarios conocen esos signos y saben cómo interpretarlos.

Sin embargo cuantas veces uno escribe algo que el otro al leerlo interpreta algo diferente a lo que el primero quiso expresar.

El significante ( los signos que usamos para que el receptor decodifique) es uno común a ambos. Pero ese significante puede tener diferentes significados.

(Sugiero investigar este tema en el Curso de Lingüística General de Ferdinand de Saussure)

Escribir en las redes sociales.

La aparición de las redes sociales, hace 25 años, produjo un cambio de paradigmas fundamentales en la historia de la comunicación humana. El cambió fue pasar de ser un mero receptor para convertirse en un generador de información.

Y no sólo en las redes sociales: los e-mails reemplazaron a la correspondencia, a las cartas, los blogs se convirtieron en la forma más sencilla de tener tu propio diario íntimo o público. Y todo esto tuvo a su vez un cambio importante: la facilidad de generar imágenes suplió en muchos casos a las palabras. Nuevos códigos y sistemas iconográficos comenzaron a reemplazar a la escritura tradicional. Aparecieron nuevos modos de comunicarse. Ya no sólo se trataba de dialogar en forma presencial sino que apareció una nueva manera: estando dos personas a menos de dos metros de distancia es posible que en lugar de hablar usen el sistema de envío de mensajes. Ejemplos: en una misma oficina dos chicas que están sentadas al lado, cada una con su computadora, en lugar de hablar intercambian WhatsApp. Por supuesto ocurre en una clase de colegios primarios, secundarios o universitarios. Cada alumno/a está más pendientes de su celular que del discurso del docente. Tal es así que, ahora, el docente también mientras dicta su clase cada tanto mira su celular para ver si recibió algún mensaje de su pareja, su madre o su novio.

Pese a los esfuerzos de los docentes es sabido que cada vez más es más difícil conseguir una eficaz escritura manual. Los chicos desde los dos años se acostumbran a las imágenes y a escribir directamente desde el teclado del celular.

Hasta este momento escribí para esta clase seiscientas ochenta u nueve palabras, cuatro mil setecientos caracteres y es muy posible que al no tener imágenes, ni emojis, emoticones ni signos abreviados el lector ya haya decidido terminar con la lectura tradicional de un apunte escrito.

Escribir en Facebook

¿Estás en Facebook? Casi seguro que sí, porque el 85% de las personas que usan internet son usuarias de Facebook. Más de 20 millones abren Facebook al menos una vez por semana. La mayoría lo hace diariamente y la actividad más corrientes es poner “likes” o “ me gusta”, aunque un número creciente participa escribiendo contenidos en sus muros o respondiendo textos en muros de otros. La gran mayoría lo hace a través de sus celulares o tablets aunque los que escriben notas, comentarios largos y textos más literarios lo hacen a través de su computadora de escritorio.

Publicar en tu muro.

Te voy a dar ejemplos de textos que se publican en los muros, simplemente para que puedas reflexionar acerca de la importancia que tiene para las personas lo que escribe y que respuestas esperan.

Algo muy común es escribir en el muro un comentario de actualidad, por ejemplo éste:

Pregunta
¿Cómo harán en CABA para comenzar las clases el 14-2 si ningún docente se vacunó?

Este ejemplo nos plantea una estructura de la escritura en Facebook: 1- ¿qué quiero decir? – La pregunta que realiza el emisor del mensaje parece ser que es algo más que conocer la respuesta del receptor. La pregunta contiene un contenido político o social. Quien lee este mensaje en un muro de Facebook captará la idea de que quien lo escribe cree que no es bueno comenzar las clases en CABA ya que a la fecha programada de iniciación los docentes no van a estar vacunados. El emisor del mensaje bien pudo escribir: NO ESTOY DE ACUERDO CON COMENZAR LAS CLASES EL 14-2 YA QUE A ESA FECHA NO HABRÁ DOCENTES VACUNADOS.

O otro texto posible sería: PARA COMENZAR LAS CLASES EN CABA EL 14-2 ES NECESARIO PREVIAMENTE QUE LOS DOCENTES ESTÉN VACUNADOS.

Podríamos encontrar muchas otras variantes del texto original, lo que demuestra que quién escribió eligió una fórmula de redactar (la pregunta) a los fines de que lo que quiere expresar sea más efectivo. Por eso decimos que escribir en Facebook requiere de conocer determinadas técnicas, o formas que nos permitan acercarnos lo máximo posible a “que queremos que el otro entienda”.

Otro ejemplo del día de hoy (30 de enero de 2021)

Hola ofrezco servicios de:

Redaccion

Transcripción

Manejo de Redes Sociales

Para mayor información, escribir al privado

En este caso se publicó en Facebook, en un Grupo llamado Redactores, un anuncio de venta de servicios.

Observaciones: La usuaria de Facebook ofrece servicios de redacción, pero olvida ponerle tilde de acentuación a la palabra redacción. Por otra parte publica su texto de anuncio en una página llamada redactores que visitan otros redactores que a su vez publican anuncios ofreciendo sus servicios de redactores.

Conclusión de la clase 2.

1 – Este curso es de tres clases. No tiene la intención de enseñar a escribir sino a motivar la necesidad o el deseo de escribir mejor.

2 – Procuramos generar reflexiones acerca de la escritura y su complejidad y a su simplicidad a la vez.

3 – En esta clase intentamos poner como ejemplos una de las estructuras actuales más dinámicas en el mundo de la escritura como ser las Redes Sociales.

Ejercicios prácticos:

  1. Lea al menos treinta textos diferentes, con estilos diferentes y objetivos específicos en Facebook e intente descifrar cual es la intención de esas narraciones y modifíquelas sin perder de vista que está tratando de escribir de tal manera que el contenido sea el mismo. Es decir, cambie la redacción no cambie el contenido.
  2. Tome como ejemplo los textos de los “memes” o carteles de Facebook e intente decodificar simplemente ¿qué quisieron comunicar?
  3. Escriba respuestas a comentarios realizados en Facebook intentando hacerlo exclusivamente en relación con el contenido que usted cree haber entendido.

Este es el final de la clase dos.

Si necesita aclaraciones o enviar los ejercicios que realizó para su corrección envié los mismos al e-mail cosinmarcelodaniel@gmail.com

Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .