Lanata, Chomsky, Verbitsky y Duhalde.(El mundo como lo que es: un chiquero)

Hoy es otro domingo de pandemia.

¿La verdad?, ¿quiere que le diga, la verdad? Estoy adaptado.

Ayer le dije a mi hijo Juan que no tenía planes para mañana (domingo) y que tampoco mañana, domingo, voy a tener planes para el lunes. Cada día empiezo un día y cuando termina, termina el plan. Así es. Y mirá que apoyo la cuarentena, al gobierno, al lenguaje inclusivo, al impuesto a la riqueza, a la reforma judicial y todo lo demás. Estoy de este lado de la grieta. Soy casi como un comunista corregido. O un alfonsinista histórico. Quizás algún día me acepten la solicitud al peronismo.

Hoy es domingo y a las diez, cuando me decidí a dejar la cama, la radio con los auriculares en las orejas, directamente desde el celular leí la carta del director del Cohete a la Luna. Si, la carta que me llega todos los domingos a la madrugada por e-mail en la que Horacio Verbitsky me cuenta como viene la mano. Cuando leí las primeras líneas me di cuenta que la mano venía por uno de esos chismes que tiene “el Perro” que son puro dulce de leche. Después de leer la carta y la nota (Pescados y ajedrez) (¡Qué título, mamá!) me levanté dispuesto a investigar qué es lo que realmente Duhalde quiere. Así de simple.

La nota es imperdible (https://www.elcohetealaluna.com/pescados-y-ajedrez/). Duhalde actuó una operación con toda la intención de conseguir algo para él. Seguramente seguir presente en el escenario. A los casi 79 años, Tachuela como lo llama Horacio, o el Cabeza, como nadie le dice, o simplemente El Negro como le dicen los íntimos, como casi todo los políticos argentinos y no argentinos, quiere permanecer, quiere sentir el amor del pueblo, quiere reconocimiento, o como dice Dolina, “todo lo que hacemos es para levantarnos minas”, que en pocas palabras significa darse un masaje al ego.

Duhalde, te recuerdo, fue concejal de Lomas de Zamora, cuando Cámpora ganó las elecciones en 1973 y, fíjate vos, llegó a intendente, mirá como lo cuenta Wikipedia: “y por acefalía terminaría siendo Intendente de su ciudad natal, luego de que las presiones de la Unión Obrera Metalúrgica (Sindicato argentino) terminaran con la baja de la intendencia del por entonces Intendente de la ciudad, Pedro Pablo Turner, apoyado por la Juventud Peronista. Bandas armadas presionaron a otros dos Concejales para que renunciaran al puesto, mientras la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) llegaba a Lomas de Zamora para asesinar a Turner y a sus partidarios de la Juventud Peronista, fuertes en la universidad local y en algunos barrios. Durante la intendencia de Duhalde, la Triple A y comandos de la policía provincial llevaron a cabo varios asesinatos y secuestros, entre ellos la masacre de Pasco. (https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Duhalde).

Por lo tanto, El Negro, comienza la carrera barriendo opositores. Tenía en 1974 treinta y tres años, la edad de Cristo. Y no para.

No te voy a contar toda la vida de Duhalde. Ni tampoco que era guardavidas en la pileta en la que trabajaba cuando la conoció a Chiche, que era una petisa que estaba bien buena.

En abril del 2000, poco después de perder las elecciones presidenciales con Fernando de la Rúa, el aburrido, el “cabezón” reabrió su inmobiliaria familiar con un importante aviso en Clarín Clasificados. Muchos pensaron que nada mejor que una inmobiliaria para mantener sus contactos en cada distrito de la provincia de Buenos Aires.

Después fue vice de Menem, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, candidato a Presidente en 1999 con Palito Ortega de vice, senador nacional y gracias a eso, resultó electo presidente transitorio en el 2001.

Su famosa frase “el que depositó dólares, recibirá dólares”, fue algo más que una anécdota. Tuvo que adelantar el llamado a elecciones por el asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillán. Dio por sentado que el corredor de autos Reutemann sería su próximo presidente, pero no pudo ser. Midió al cordobés De la Sota, pero los números no le daban. El único que le quedaba era Néstor Kirchner, pero nadie lo conocía. Pensó que lo iba a manejar como si fuera Chirolita, pero lo máximo que pudo hacer fue dejarle por un tiempo a Lavagna, que a su vez, era el mérito de Raúl Alfonsín, que lo acompañó casi en secreto en su afán de ser presidente.

Todo aparenta ser un nuevo fracaso de Duhalde. No habrá golpe de Estado, pero si habrá intento de golpes blandos. Antes de hacer la denuncia en Animales Sueltos le robó cinco minutos a Alberto Fernández, que lo mandó a hablar con Cristina. Cristina le dijo que esa denuncia debía hacerla al Chivo Rossi y el Chivo Rossi le dijo que se quedara tranquilo, que no había golpe militar en la Argentina. El mismo jefe del estado Mayor del Ejército argentino lo tranquilizó vía Twitter.

Pero lo más importante de este domingo fue una nota nada tranquilizadora del intelectual vivo más importante del mundo Noam Chomsky.

“No ha habido otro momento de estas características en la historia de la Humanidad. Así lo asegura el prestigioso intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky, quien dijo que la pandemia del coronavirus ha hecho de estos tiempos los más oscuros de los que se tenga memoria. Chomsky explicó que el presente representa un “punto de confluencia de distintas crisis muy graves”, entre las que se incluyen una amenaza de guerra nuclear, cambio climático, la pandemia del coronavirus, una gran depresión económica y una contraofensiva racista que tiene como epicentro a los Estados Unidos. (https://www.pagina12.com.ar/288631-noam-chomsky-tenemos-poco-tiempo-para-decidir-si-la-vida-hum)

Por eso, vuelvo al comienzo. O lo que le dije a mi hijo Juan: Mi plan termina hoy a la noche. Con un poco de suerte mañana a la mañana tendré alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .