El lider de la oposición es Clarín

El gobierno de Fernández puso el dedo en la llaga.

La política se saca la careta.

El entorno marca la cancha, el terreno en disputa. Alberto Fernández asume la presidencia el 10 de diciembre después de ganar una elección que pone en evidencia la fragilidad del macrismo que es uno de los pocos gobiernos con posibilidad de renovar el mandato presidencial y no lo consigue. Cualquier analista político formado e intelectualmente honesto no puede dejar de reconocer que los que gobernaron la Argentina los cuatro años que van desde diciembre del 2015 a diciembre de 2020 dejaron al país en bancarrota y no por ineficiencia sino por cumplir un plan diseñado especialmente a tal fin. Macri toma un país prácticamente desendeudado que pudo ser uno de los pocos países del mundo que con poco esfuerzo supero la conmoción internacional de la caída en catarata del Lehman Brothers en el 2008 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Macri deja al país en la ruina, empeorando todas la variable con que recibió el gobierno. Una deuda impagable y lo que es peor, todo el dinero recibido, fugado o robado, sin preocuparse siquiera de no dejar las huellas por todas partes.

Pocos días antes de dejar su mandato Néstor Kirchner entrega a Clarín las llaves del dominio comunicacional del país autorizando a la fusión de los dos sistemas de cable más importantes, lo que implica que el Grupo controle el 80% de las redes de medios masivos y selectivos.

No es casual que a los pocos días de asumir Cristina Fernández su período presidencial se desate la lucha frontal por el famoso decreto número 125, que por otro lado fue redactado por el ministro de economía, hoy senador por la oposición de la UCR, Martín Lousteau. Clarín (grupo) y por supuesto La Nación, Infobae, El Cronista, supieron encontrar en la 125 y en el vicepresidente Cobos la manera de ir socavando el poder que el pueblo le había otorgado a CFK.

Ya mucha gente y muchos politic@s olvidaron la famosa frase de Magnetto a Menem: “¿presidente? …puesto menor. Magnetto tiene el poder real y él también es dependiente de otro poder mayor: el poder financiero de los principales bancos y entes del mundo.

No es este el lugar, ni yo soy el indicado, para analizar la filosofía del poder, pero los hechos demuestran que en los grandes temas de la filosofía política, las ideologías, los sistemas de gobierno, la lucha es despareja. En un mundo de casi 8000 millones de human@s un 20% concentra la fortuna, la riqueza y también el poder. El restante 80% apenas si consigue sobrevivir y de ese 80% un gran porcentaje es pobre y pasa hambre.

¿Qué quiere Magnetto, el Grupo Clarín, los dirigentes que lo acompañan? Nada más y nada menos que acumular la mayor cantidad de riqueza posible. Justamente por eso una compleja red táctica y estratégica se pone en acción para dominar a la mayoría que de alguna manera explota y expolia.

La portada de hoy de Clarín es el símbolo de la guerra en la que está embarcado el poder económico-político- social de la pequeña minoría que quiere gobernar la Argentina y el mundo.

“Críticas en redes La oposición cuestionó el congelamiento de precios de telefonía, internet y TV paga: “Es el modelo venezolano”. Este es el título de la versión digital de Clarín y expresa exactamente su rebelión al gobierno nacional. Otras notas no hacen más que apoyar esta idea editorial: “nos oponemos a que el gobierno intervenga en nuestros negocios”. Al grupo Clarín, a Magnetto, a Rocca, a los Banco Internacionales, a los acreedores del país, no les interesa otra cosa que mantener el monopolio de la comunicación, simplemente porque ese monopolio es el mayor capital que tiene el neoliberalismo.

El DNU que hará historia.

Previamente fue un tweet. Alas 8.08PM del 21 de agosto el Presidente Fernández twitteo: Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas”. El hilo sigue (https://twitter.com/alferdez/status/1296947273591554049?s=20).

Este tweet se transformó en pocas horas en un DNU:

ARGENTINA DIGITAL

Decreto 690/2020

DECNU-2020-690-APN-PTE – Ley N° 27.078. Modificación.

Todo el texto está acá: https://www.pagina12.com.ar/286805-texto-completo-del-dnu-que-regula-celulares-telefonos-intern

Este DNU puede convertirse en una confirmación, un afirmación, de un giro a la construcción de un país nacional, popular y democrático. O no. Si esto fuera simplemente una mueca política todavía estamos temerosos de que el poder económico pueda generar un golpe a la boliviana o a otros tantos golpes blandos que el neoliberalismo está siempre dispuesto a dar.

Hoy es un día bisagra. 22 de agosto de 2020. Fecha trágica histórica de la República Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .