Atrapados sin Salida

Atrapados sin salida.
Marcelo Cosin
Son días más que difíciles. Por más que se quiera disimular la pandemia pone al descubierto la profunda crisis política, economía y social que padece la humanidad. Sin eufemismos podemos hacernos cargo que la frase que más se intenta ocultar es que “no sabemos que está pasando”. No sabemos en todos los sentidos y con todos los significados. No sabemos cuántos infectados realmente hay, ni cuántos muertos, ni cuales son los las posibilidades reales de que esta situación no se convierta en un “convivir con la enfermedad, el contagio, el virus”. Las miradas más optimistas son las que destacan una baja letalidad en los menores de sesenta años, pero tampoco se sabe si la mutación del virus puede inclusive variar estas condiciones. Convivir con la peste y con futuras pestes parece ser el camino que vamos a tener que transitar por mucho tiempo. La neurosis social hace que la negación sea el procedimiento al que más se recurre para seguir viviendo sin desesperar del todo.
La nota de hoy de Alfredo Zaiat pone en evidencia que el poder real representado por el grupo Clarín y Techint no cederán.
El mundo está dominado por unos pocos y esos pocos tienden a querer apropiarse cada vez más de todo. Eso significa que quedan pocas alternativas y esas no siempre son políticas. El mundo está dominado por una cultura que falsamente nos inculca que la felicidad radica en pelear con el “otro” por arrebatarle lo que tiene. La idea del emprendedor, el consumo, acaparar, tener más, va a terminar por acabar con todos nosotros.
El reformismo o la idea de un desarrollo nacional o regional en contra de los intereses oligopólicos es casi imposible.
No se trata de querer negociar con el enemigo. Y es enemigo porque quiere terminar con nosotros. Con ese no se negocia. Estamos probando ser un país capitalista bueno, distributivo y decente. Son contradicciones. Hay que vencer, porque convencer, no podemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .