Diario de Cuarentena. La guerra de los balcones.

Muchos de nosotr@s estamos transcurriendo un tiempo diferente al pasado. Estamos enclaustrados, tratando de encontrar un sentido a esta vida sin contactos personales, sin contactos físicos, sin mirarnos, ni vernos, ni tocarnos, ni reírnos al mismo tiempo.

En algo mitiga la soledad el WhatsApp con video, el zoom, el celu. Pero falta el acercamiento y sobra la distancia.

Hoy, 1° de abril del 2020, año de la pandemia, miércoles para más datos, lluvioso y otoñal, me provoca meterme en la vida de los otros, en los resquicios de sus intimidades, en auscultar sus lenguajes, sus modos particulares, sus frases reiteradas.

Para empezar quiero compartir cómo es mi día, sobre todo para que puedas compararlo con el tuyo.

Me acuesto más tarde, tipo 2AM, me levanto más tarde, a eso de las 10, soy constante con el uso de la bicicleta fija (40 minutos por día), escucho más música, leo más, especialmente filosofía, política y comunicación. Veo menos tele y paso la mayor parte del día sentado en mi estudio frente a la compu. Tengo más tiempo para pensar y acordarme de tiempos pasados, preguntarme porqué habré hecho determinadas cosas y por qué no hice otras. Me acuerdo de tiempos de dolor, de la época que mis hij@s eran chicos, cómo fueron sus adolescencias, mis ausencias, mis enfermedades, mi entrada en la vejez.

Estoy muy dedicado a pensar, leer e investigar acerca de que nos espera después de esta pandemia. Seguro que no soy original, pero intento al menos hacerme preguntas acerca de si podré ver un cambio en el mundo. Por momentos creo que algo se avecina y en otros, con pesimismo, pienso que poco a poco nada va a cambiar demasiado.

Recién leía una nota de un tipo que admiré mucho y después me decepcionó, José Pepe Nun. El tipo es un investigador prestigioso y justamente tiene un tema al cuál le ha dedicado tiempo y esfuerzo: los impuestos. La nota se llama “Acerca de la desigualdad y los impuestos”.  (les dejo el link https://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/nun.pdf

Uno esta nota a el programa “Brotes Verdes” del periodista Bercovich que entrevistó a Branko Milanovic, un especialista en desigualdad, que expuso un proyecto para el mundo en época de virus: un impuesto a los millonarios. Recomiendo ver y escuchar esta entrevista. https://www.youtube.com/watch?v=9GkAd0ToJOo

Dejo para el final lo que anticipé en el título de esta cuarentena: la guerra de los balcones.

El lunes cuando a las 9 y media de la noche escuché los golpes de cacerolas me indigné, insulté, salí al balcón les grité hijos de puta. Lucy se enojó conmigo, llamándome chiquilín, y otros no tan dulces y me senté en la compu y estallé contra todos los gorilas a quiénes les predije los peores de los males infecciones actuales incluidas.

Pero ayer, martes 31, escuché a Leandro Santoro en C5N con Sylvestre y me convenció rápidamente que esa guerra de balcones no solo no sirve para nada, sino que entramos en las provocaciones de quiénes son víctimas más que victimarios. Y es así.

Mis vecinos de Palermo y los tuyos de dónde vivas son víctimas de la capacidad del mundo capitalista y sus poderosos medios para convencer que “el mercado es mejor que el estado”, “tener más es posible y lo que tenés que hacer es aspirar a más”, “los ricos son más felices que los pobres”, “los que son pobres son vagos irrecuperables”, etc. etc. que vos y yo conocemos muy bien.

Son víctimas del poder y encima están convencidos. El capitalismo necesita de sujetos a explotar. Para eso usan todos los recursos de los que disponen. Les hacen la cabeza y lo hacen muy bien. No tenemos que vencerlos a ellos. Hay que vencer a los ideólogos. No sirven las batallas de balcón a balcón porque perdemos energía. Es preferible ganar otras batallas.

No quiero extenderme más porque cada vez tengo menos “enredados” dispuestos a leer tanto. Espero respuestas. Tenemos tiempo. Hasta la próxima cuarentena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .