El voto “progre”

De la serie Comunicación Política.

El voto “progre”.

Marcelo Cosin

La clasificación sobre los votantes fue cambiando a medida que el marketing político irrumpía en nuestras vidas.

Cuando ganó Perón la primera vez en febrero del 46 todo era mucho más sencillo. “Braden o Perón” era un slogan principalmente ideológico. Bueno, ideológico y machista, porque en esas elecciones las mujeres no votaron. Y no votaron porque si bien se hablaba de voto universal, todo indicaba que ni las mujeres ni los habitantes de los territorios nacionales como Tierra del Fuego, Chaco, La Pampa, Chubut y Santa Cruz.

Era otro país, sin dudas. Pero todavía se votaba con campañas en actos públicos, oradores y caudillos.

Clarín apenas existía y no apoyaba a Perón. Lo mismo pasaba con Crítica que auguraba un triunfo por amplia diferencia a la Unión democrática.

Todos contra Perón, era la consigna de la UD. “Braden o Perón”, la del líder de los trabajadores. No existía el voto bolsillo. Si estaba claro que la vieja tradición de Conservadores Vs Radicales tocaba a su fin, ya que el peronismo los unió.

¿Había “progres” en esa Argentina? No, apenas si había una disputa más ficticia que real entre intelectuales de Florida y los de Boedo. Algo así como Borges contra González Tuñón.

Los progres de esa época tenían la influencia de Francia y si bien algunos se volcaron al peronismo (Homero Manzi, Discépolo) la mayoría consideraba al peronismo un movimiento neonazi o fascista y estaban agrupados en el Partido Comunista, como Leónidas Barletta y Álvaro Yunque.

Pero lo que no había mucho eran progres comunes y corrientes. Posiblemente los más progres eran los pocos estudiantes universitarios que representaban la vanguardia juvenil en un país de inmigrantes y viejos.

El progresismo post peronista.

La revolución libertadora o mejor llamada “fusiladora” produjo una contrarrevolución. Sus líderes, especialmente a partir del 13 de noviembre de 1955, Aramburu y Rojas, se propusieron eliminar el peronismo fuera como fuese. No sólo eliminaron peronistas, sino que hasta intentaron borrar el nombre de Perón y todo lo relacionado al peronismo a través de un decreto famoso: el 4161. Este decreto prohibía hasta pronunciar el nombre de Perón, el de Evita y de cualquier símbolo que los involucrara. Los medios hablaban del tirano prófugo y sus adversarios inventaron términos como “Pocho” que lo usaban con sentido despectivo.

En general la izquierda intelectual era antiperonista. Sin embargo comenzaron a surgir los primeros jóvenes estudiantes y algunos dirigentes políticos que reconsideraban su anti-peronismo. Los primeros progres surgen del nacionalismo, especialmente del grupo Tacuara que son opositores al gobierno militar y comienzan a valorizar la imagen de Perón. La izquierda continuaba agazapada detrás los dirigentes tradicionales del Partico Comunista como Rodolfo Ghioldi y Victorio Codovilla que respondían punto por punto a las órdenes provenientes de Moscú que impartían desde la cumbre que presidía Nikita Jrushov, el sucesor de José Stalin.

La línea del Partido Comunista Argentino seguía la mayoría de las ideas de los golpistas pero comenzaban a rebelarse al incipiente modelo económico basado en el esquema capitalista de los Estados Unidos.

Sin embargo surgen los primeros Progres a partir de la división que se produce en el radicalismo a partir de 1956:

Un sector del radicalismo propondría una estrategia de alianza y democratización del peronismo. Otro sector propondría una estrategia de prohibición y represión del peronismo. El enfrentamiento entre ambos sectores llevó a la fractura de la Unión Cívica Radical al finalizar 1956 en dos partidos: Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) dirigida por Frondizi, y Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) dirigida por Balbín.” https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Uni%C3%B3n_C%C3%ADvica_Radical_(1955-1972)

El progresismo de los 60 estaba representado por jóvenes del frondicismo, del peronismo y algunos disidentes del Partido Comunista. La gran mayoría de los progres votaron la fórmula Frondizi-Gómez, que ganó las elecciones de febrero de 1958. Algunos de ellos participaron del gobierno de Frondizi.

Durante su gobierno se produjeron tres hechos que fueron eje de la construcción del progresismo:

  1. La disputa Laica-Libre. Dos sectores se disputaban el modelo de educación en la Argentina. La enseñanza laica era la continuidad de la línea de Sarmiento- la reforma y la libre correspondía a la Iglesia y el Opus Dei. Triunfó la enseñanza libre y perdieron los progres.
  2. Contratos petroleros. Contrariamente a lo que sus partidarios imaginaron Frondizi rompe con el modelo de su libro Petróleo y Política firmando contratos con compañías norteamericanas.
  3. Frondizi recibe en secreto en la Residencia Presidencial de Olivos al comandante Ernesto Ché Guevara, lo que le acarrea, prácticamente, su destitución por un golpe cívico-militar.

El progresismo de la época era Laica, contraria a la firma de los contratos petroleros y aprobaban al presidente por haber recibido al Ché Guevara.

El progresismo adhiere a Cámpora y a Perón.

Masivamente el progresismo no peronista adhiere en su gran mayoría a la candidatura de Cámpora y posteriormente a la de Perón que regresa triunfalmente y con la desgracia de Ezeiza se produce la grieta entre peronismo de derecha y peronismo de izquierda.

¿Quién representa el progresismo durante la dictadura cívico militar?

Es uno de los períodos más oscuros de la historia argentina.

Desaparecen miles de hombres y mujeres. El número de 30000 puede ser un poco más o un poco menos. Poco importa. La dictadura es asesina y genera miles de exiliados que pueden salir a costa de muchos sacrificios. No es posible saber cuántos son los progresistas que permanecen en el país y son enemigos del régimen, son temerosos de las desapariciones y ocultan como pueden sus ideas.

Hay un fenómeno particular de resistencia durante la dictadura y es Teatro Abierto. Un grupo de intelectuales ligados especialmente al teatro consiguen generar un movimiento cultural que produce esperanzas en los sectores progresistas de la ciudadanía.

Después de Malvinas y del comienzo del final de la dictadura los grupos políticos comienzan con un procedimiento de ensayo-error a desarrollar sus actividades.

En el peronismo comienza a estructurarse un progresismo que proviene de los adherentes a la resistencia a la dictadura. Son minoría y no consiguen vencer al sector de la extrema derecha representados por algunos gremialistas y otros como el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Herminio Iglesias.

La candidatura de Luder considerada por muchos moderada por tratarse de un jurista de renombre y por su participación durante la última etapa de la presidencia de María Stella Martínez no consigue homogeneizar a un grupo importante de peronistas, o hijas e hijos de peronistas y hace posible la aparición de un nuevo progresismo amparado en la figura de Raúl Ricardo Alfonsín que con gran maestría política consigue diferenciarse de su rival de siempre, Ricardo Balbín, consuetudinario perdedor de elecciones, abandonando las banderas del gorilismo que casi siempre representaron a la UCR.

Alfonsín gana las elecciones con el apoyo de la clase media, las mujeres de la provincia de Buenos Aires, muchas de ellas esposas e hijas de peronistas que votan a Luder y, justamente, la aparición de este nuevo progresismo representado por quienes nunca habían votado (por los casi 8 años de dictadura) que adhiere a la imagen de un candidato que asume como propias banderas tradicionales del radicalismo (democracia) y valoriza la justicia social del peronismo.

El progresismo desilusionado.

Alfonsín consigue aglutinar durante su gobierno a diferentes sectores de la sociedad.

Por un lado surge en este período la Junta Coordinadora Nacional, una fuente de progresismo. Entre los jóvenes dirigentes que fundaron la Junta Coordinadora Nacional se encontraban Luis “Changui” Cáceres, Sergio KarakachoffMarcelo StubrinEnrique NosigliaFredi StoraniJuanjo Cavallari, Ricardo Campero, Héctor VelázquezMario LosadaRamón MestreJorge WandelowGuillermo Aramburu, Julio Cesar “Bebe” Alén, Rodolfo Miguel Parente, entre otros. https://es.wikipedia.org/wiki/Junta_Coordinadora_Nacional

La JCN o la “coordi” o la “coordinadora” fue la fuente de una corriente que sostuvo el liderazgo de Raúl Alfonsín y representaba una especie de similitud con la JP o Juventud Peronista.

La mayoría de los votantes no conocían a la JCN, sin embargo pudieron colocarse en un nivel de conocimiento que suscitó apoyos y al mismo tiempo rechazos.

Hoy (2019 diciembre), a la distancia, parece mentira que dirigentes de la talla de Marcelo Stubrin, Facundo Suárez Lastra, Jesús Rodríguez, se hayan situado a la derecha del líder Raúl Alfonsín apoyando y siendo funcionarios del macrismo.

Menem y De la Rúa decepcionaron al progresismo.

Pero ese mismo progresismo se despertó y movilizó con Néstor Kirchner y después con Cristina Fernández de Kirchner.

Hay que tener en cuenta que los progresistas escasos de la década del 50 hoy tienen – los que viven – 80 años o más. La generación progresista de la década del 70, nacieron justamente mientras caía Perón y se iniciaba la Revolución Libertadora. Todas y todos redondean los 65 a 70 años.

El progresismo más fuerte nacido en el alfonsinismo ya es veterano.

El nuevo progresismo, muchos de los que tienen hoy entre 25 y 45 años, es una generación progresista que deambula entre el bolsillo y la solidaridad.

Este progresismo actual no conoció vivo a Perón y posiblemente el único peronismo que sigue es el CFK y ahora derivado al llamado Albertismo.

El progresismo actual está culturalmente dominado por el celular y las redes sociales.

Para ellas y ellos Kennedy es pura historia, Obama alguien que ya “fue” y se asoman al modelo Trump.

El progresismo actual desconoce un mundo bipolar: El Comunismo Vs el capitalismo.

La pregunta fundamental al progresismo es acerca de su identidad, sus creencias, sus valores.

Hay un progresismo que puede morir o un progresismo que puede evolucionar.

¿Cómo votarán los progres en el 2021 y en el 2023?

En eso estamos pensando.

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